VOLVER
|Animales

Todos los Animales árticos. Especies fascinantes!

El Ártico es un entorno hostil, pero algunas especies como las de esta lista de animales del Ártico pueden vivir en la tierra congelada o en las aguas heladas que rodean el Polo Norte.

Muchos de los animales árticos de esta lista tienen adaptaciones especiales que les permiten hacer frente a las condiciones extremas del extremo norte. Estos pueden incluir:

  • Un grueso pelaje y piel de múltiples capas.
  • Piel que cambia de color con las estaciones (para proporcionar camuflaje contra la nieve en invierno, y la tundra rocosa en el verano).
  • Capas de grasa corporal para proporcionar aislamiento.
  • Migración estacional entre zonas de alimentación y de cría.
  • Hibernación durante los meses más fríos del año.
  • Gran tamaño del cuerpo (con una superficie proporcionalmente más pequeña a través de la cual se puede perder calor).
  • Pequeñas extremidades (como orejas, nariz, etc.) a través de las cuales se puede perder calor.

Vamos allá con el listado!

Ardilla de tierra ártica

Este pequeño roedor ártico se encuentra en Alaska, Canadá y Rusia. Para sobrevivir al duro invierno del norte, hiberna en una madriguera. De hecho, la ardilla terrestre del Ártico tiene uno de los períodos de hibernación más largos de cualquier animal, ¡permaneciendo inactiva durante dos tercios a tres cuartos del año!

Ardilla de tierra

Liebre ártica

Las liebres árticas tienen narices y orejas más pequeñas que otras liebres, lo que impide que se pierda calor en estas zonas no aisladas. El 20% de su cuerpo es grasa. Otra adaptación para vivir en condiciones árticas extremas. Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Es un miembro de la orden Lagomorpha, el grupo animal que contiene liebres, conejos y lucios.

Liebre ártica

Golondrina Ártica

La Golondrina de mar Ártica es uno de los verdaderos viajeros de la naturaleza. Volando más de 19.000 km al año, estas increíbles aves ven más horas de luz del día que cualquier otra criatura, y experimentan dos veranos cada año.

Golondrina Ártica

Zorro ártico

El Zorro Ártico tiene varias adaptaciones para vivir en el ambiente ártico. La más obvia es su grueso pelaje, que cambia de color de marrón en el verano a blanco en el invierno. El abrigo del zorro proporciona tanto aislamiento como camuflaje.

Zorro ártico

Ballena Beluga

La ballena beluga se encuentra alrededor de las costas de Rusia, América del Norte y Groenlandia. Es una especie muy social, que suele vivir en pequeñas manadas de unos 10 animales. El color blanco puro de la ballena beluga proporciona camuflaje cuando está nadando bajo el hielo ártico.

Ballena Beluga

Lobo Ártico

Uno de nuestros animales favoritos en la lista de animales del Ártico, el Lobo Ártico se encuentra en el norte congelado de Canadá. Esta subespecie de Lobo Gris es más pequeña que la similar de Lobo del Noroeste (otra subespecie de lobos) y tiene características más estrechas. Lo creas o no, ¡el lobo ártico es la misma especie que tu perro de compañía! Los perros domésticos y los lobos árticos son subespecies del lobo gris, el lupus canis. Debido a su hábitat ártico, el lobo ártico ha sido cazado por los seres humanos con menor frecuencia.

Lobo Ártico

Águila Calva

El Águila Calva es tanto el ave nacional como el animal nacional de los EE.UU. Se encuentra no sólo en el Ártico, sino también en una variedad de otros hábitats en toda América del Norte, desde Canadá hasta el norte de México. El águila calva es un miembro del género Haliaeetus, un grupo de águilas también conocido como águilas marinas. El pescado forma la mayoría de la dieta del águila calva.

Águila Calva

Armiño

Los armiños son un miembro de la familia de las comadrejas. (El nombre 'armiño' a veces sólo se utiliza para referirse al animal mientras está con su capa blanca de invierno.) Aunque son pequeños, los armiños son hábiles cazadores, capaces de cazar animales (como conejos) considerablemente más grandes que ellos mismos. Los armiños a menudo viven en las madrigueras de sus víctimas en lugar de cavar su propia.

Este animal genera controversia pues se confunde con un hurón. Véase este artículo sobre la existencia del hurón del ártico que lo analiza con profundidad.

Armiño ártico

Caribúes

Los caribúes también son conocidos como renos, especialmente en Europa. Estos animales resistentes tienen varias adaptaciones para vivir en un clima frío, incluyendo cámaras ampliadas en la nariz (para calentar el aire frío del Ártico) y pezuñas que se hacen más pequeñas y más duras en el invierno « proporcionando un mejor agarre en el hielo y la nieve. Los rebaños de caribúes en América del Norte hacen la migración más larga de cualquier mamífero terrestre.

Caribú

Oveja de Dall

La oveja de Dall se encuentra en las zonas subárticas de Alaska y Canadá. Vive en las regiones rocosas, montañosas, y es un excelente escalador.

Oveja de Dall

Tiburones de Groenlandia

Los tiburones de Groenlandia son gigantes misteriosos de la región ártica. Los tiburones de Groenlandia, nativos del Océano Atlántico Norte alrededor de Canadá y Groenlandia, viven más al norte que cualquier otro tipo de tiburón. Son nadadores bastante lentos y prefieren cazar presas mientras duermen. También recogen la comida dejada por otros depredadores.

Tiburones de Groenlandia

La foca arpa

La foca de la arpa nace con una capa amarilla que se vuelve blanca después de tres días. A medida que el animal envejece se vuelve gris plateado. Las focas de arpa tienen una gruesa capa de grasa para mantenerse calientes. Sus aletas actúan como intercambiadores de calor, enfriándolas en verano y calentándolas en invierno.

La foca arpa

Oso polar

Ninguna lista de animales árticos estaría completa sin el oso polar. Los osos polares son mamíferos marinos. Son capaces de nadar largas distancias en aguas frías y también se mueven rápidamente en la tierra. Los osos polares son el tipo de oso más grande del planeta.

Oso polar

Alces

Los "Moose Moose" son los miembros más grandes de la familia de los ciervos. Estos animales de cornamenta grande se encuentran más comúnmente en Alaska, Canadá, Rusia y Escandinavia. Los alces son únicos entre los venados en que son solitarios y no viven en manadas. Aunque normalmente se mueve lentamente, el alce puede volverse ágil y agresivo cuando está asustado o enojado.

Alces

Buey Almizclero

Durante la temporada de apareamiento, el buey almizclero macho produce un olor almizclado para atraer a las hembras, es el motivo por el cual estos animales obtienen su nombre. Los bueyes almizcleros tienen gruesos abrigos de piel para mantenerlos calientes. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos largos y curvos.

Buey Almizclero

Orcas

También conocida como la "ballena asesina", esta ballena dentada es miembro de la familia de los delfines. Las orcas tienen dorsos negros y parches blancos en el pecho y los ojos. Las orcas se aprovechan de otras criaturas marinas, a menudo trabajando en grupo. Las orcas son depredadores de ápice, que no tienen depredadores naturales.

Orca

Narvales

Los narvales son ballenas de tamaño medio con una característica muy distintiva: un colmillo largo que se proyecta desde la parte frontal de sus cabezas. El colmillo es de hecho un diente delantero extendido. Los Narvales pasan todo el año en las aguas árticas que rodean Rusia, Groenlandia y Canadá.

Narvales

Lemmings

Los lemmings son pequeños roedores de piel larga y suave. Son herbívoros y comen hierbas, raíces y hojas. Los lemmings permanecen activos durante los inviernos en lugar de hibernar. Se abastecen de hierbas antes del invierno, y excavan bajo la nieve para encontrar comida.

Lemmings

Puffins

Los puffins son aves que están hechas para nadar y para volar; sus alas cortas los impulsan a través del agua así como a través del aire. Los puffins tienen plumas blancas y negras y franjas de colores brillantes. Pasan la mayor parte de sus vidas lejos en el mar, pero durante unos meses cada año se reúnen en acantilados para formar colonias de cría.

Puffins

Ptarmigans

Los Ptarmigans tienen plumaje blanco durante el invierno que proporciona camuflaje en la nieve. Los Ptarmigans se alimentan de frutas y bayas en el verano, y forraje para alimentos bajo la nieve en invierno. También son conocidos como "ptarmigans de roca" y "gallinas de nieve".

Ptarmigans

Gansos

Los gansos de nieve crían en América del Norte y Canadá al principio del verano, luego emigran al sur en invierno. Los gansos de nieve a menudo se detienen a alimentarse de los campos de cultivo durante su migración. Sus patas están adaptadas para sacar raíces del suelo.

 gansos de nieve

Foca anillada

La foca anillada es la foca más común en el Ártico. Una de las especies más pequeñas de foca, tiene una cabeza pequeña, parecida a un gato y un cuerpo regordete. El sello anillado recibe su nombre de su capa, que es de color marrón con anillos de plata en la parte posterior y lateral. La foca anillada caza peces pequeños.

Foca anillada

Nutrias

Las nutrias marinas son los mustélidos más pesados (miembros de la familia de las comadrejas, Mustelidae), pero son uno de los mamíferos marinos más pequeños. Las nutrias de mar tienen gruesos abrigos de piel para el aislamiento, y tienden a pasar más tiempo en el agua que en la tierra.

Nutrias

Glotón

El glotón tiene una merecida reputación de ser un depredador feroz que no teme enfrentarse a animales más grandes que él mismo. Al igual que la nutria marina (ver arriba), el glotón es un miembro de la comadreja (mustelidae) familia.

Glotón

Liebres de raquetas de nieve

El pelaje de la liebre de raquetas de nieve cambia de color de marrón en verano a blanco en invierno. Esto proporciona camuflaje durante todo el año. La especie recibe su nombre de su gran pata trasera con suela peluda. Se adaptan para evitar que la liebre se hunda en la nieve.

Liebres de raquetas de nieve

Morsas

La morsa es fácil de reconocer con sus grandes colmillos, bigotes largos y aletas cortas. Estas grandes criaturas pesadas solían ser cazadas por su carne y grasa. Esta práctica ha sido prohibida para proteger a la especie.

Morsas