VOLVER
|Animales,Salud

Qué es el CaniCross?

El Canicross es un deporte que se está popularizando en muchos países Europeos y del resto del mundo, incluido en España, donde se empezó a practicar hace aproximadamente 15 años. Fue entonces cuando la Federación de Deportes de Invierno oficializó la competición. En la actualidad este deporte cuenta con muchos practicantes y cada vez se organizan más competiciones.

El deporte en si consiste en hacer atletismo con la ayuda de un perro que va atado a la cintura del corredor con una correa (arnés) especial. Este artilugio es de vital importancia para la salud del perro. Con un collar normal atado al cuello el animal sufriría graves problemas de salud, las correas de Canicross hacen que toda la tracción que el perro hace al tirar se distribuya por su lomo. La cuerda que une a corredor y atleta es muy importante. Debe ser lo suficientemente rígida para que no moleste al cambiar de ritmo pero algo flexible para que ni hombre ni perro sufran tirones en las lumbares y espalda con un cambio de ritmo del otro.

Las carreras de Canicross se suelen hacer sobre tierra, siguiendo más bien modalidades "trail running" que no sobre asfalto. Esta superficie es, obviamente, mucho más adecuada para que los perros puedan correr sin lesiones en las patas. En algunos casos, sobretodo en los países nórdicos, el Canicross se practica sobre la nieve utilizando raquetas.

Dos chicas haciendo canicross

Uno de los factores que ha hecho que este deporte tenga tan buena acogida entre la gente es que lo puedes disfrutar junto a tu perro. Tu mascota pasa a ser mucho más que esto (que ya es mucho) para convertirse en tu compañero de equipo.

En el Canicross el corredor debe siempre tener en cuenta que su compañero de equipo es un animal, no una persona. Los perros pueden hacer sobre-esfuerzos solo para complacerte, es la responsabilidad del atleta conocer los limites de su perro.

En las competiciones de Canicross la salud tanto de perro como de corredor están bajo control. Antes de empezar las carreras oficiales los organizadores comprueban la salud de los perros y de los corredores para asegurar que la práctica de ejercicio conjunto no es un riesgo. Por lo tanto, al igual que un deportista acude al preparador físico o fisioterapeuta, los perros requieren de cuidados parecidos.

Al practicar este deporte se deben tener en consideración varios limites que no se pueden sobrepasar. Nuestro perro podría hacerlo, son animales fuertes y fieles capaces de llegar al limite por nosotros, pero es importante controlar responsablemente distancias y temperatura ambiente al practicarlo. Los perros son mucho más sensibles al calor, las temperaturas de verano les pueden ser perjudiciales.

Si quieres ampliar tu información sobre el Canicross o quieres asesoramiento te recomendamos contactar con el centro de Adiestramiento de perros en Madrid LealCan. Ellos son especialistas en esta disciplina y muchas más.